Cuando André Breton afirmó que en México se inventó el surrealismo, tenía razón. Lo que no dijo, pero sí dejó entrever, es que en nuestro país todo es factible. No inventamos la corrupción —nace con el ser humano— pero la hemos consentido y promovido ad nauseam  Debido a las miserias de la corrupción, en nuestra nación, la lógica y la razón se han degradado ilimitadamente: lo mismo ha sucedido, debido a la voracidad de nuestros políticos, con los principios éticos mínimos: han sido denigrados y vilipendiados.

Tras la invención del surrealismo, la reinvención de la corrupción. Veracruz como ejemplo. Unas breves notas tomadas del periódico para mostrar algunas facetas éticas de nuestros políticos, no sin antes plagiarme: aparte de los políticos, ¿habrá algún ciudadano que no sueñe con encarcelar a muchos de ellos?

reservas

Las notas que siguen se tomaron de El Financiero (5 de agosto de 2016). Un día y un periódico bastan. No se requiere hurgar demasiado para retratarnos.

1. El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, presentó ayer su renuncia al cargo, luego que se dieran a conocer cinco de sus propiedades con un valor de más de dos millones de dólares.

2. La renuncia de Bermúdez Zurita era una exigencia que el gobernador Javier Duarte había recibido en varias ocasiones por diferentes actores sociales. En enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública participaron en la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, por lo que los padres de las víctimas y asociaciones civiles exigieron la destitución del titular de la SSP.

3. (Duarte) comentó que la posesión de cinco casas en Estados Unidos de Bermúdez Zurita, dadas a conocer recientemente, era ignorada por él sic, a pesar de que se encuentran en la misma zona residencial en la que Duarte de Ochoa recientemente compró la acción de un club de golf.

4. Duarte intentó justificar los señalamientos recientes en contra de Bermúdez y otros funcionarios de su gabinete, al argumentar que estos son “juegos de niños” en comparación a la corrupción imputada a Yunes Linares.

5. “No meteré las manos por Bermúdez”, advierte Duarte.

6. El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer hace algunas semanas que la Secretaría de Seguridad Pública tenía fuertes adeudos con empresas en las que familiares de Bermúdez Zurita tienen participación y por lo cual lo acusó de conflicto de intereses y desvío de recursos.

7. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, amplió su declaración en contra del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares en torno a la denuncia por enriquecimiento ilícito.

8. Duarte de Ochoa dio a conocer que, de acuerdo con algunas investigaciones realizadas, se pudieron encontrar 11 nuevas propiedades a nombre de Yunes Linares y su familia, por lo que acudió ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz… Detalló que son casas y departamentos… con un valor superior a los 300 millones de pesos.

9. Yunes Linares respondió a Duarte y le pidió que lo denuncie ante la PGR y también que “vaya al psiquiatra”.

10. Al margen, pero no tanto: En Veracruz, tras la reforma al artículo cuatro de la Constitución, 70 años de cárcel por abortar.

Diez notas son suficientes. Podría agregar más. No tiene sentido. Bastan un día, un periódico, una breve lectura para entender la ética de nuestra clase política.

La leyenda cuenta que en 1938 Breton acudió a la universidad a dar una plática. Nadie asistió. Breton: “Yo no sé a qué he venido. Yo no tengo nada que enseñarles. México es el país más surrealista del mundo”.

¿Dónde estás Breton? El gobierno mexicano te necesita…

*****

Adenda: Se invita a los lectores al Seminario Permanente de Bioética en la UNAM.

cartel-agosto

 

Compartir