Lo he escrito de formas diversas: La biotecnología debe ceñirse a principios éticos. Cuando eso sucede, los logros son benéficos y bienvenidos. Cuando los hacederos de la biotecnología imponen sus reglas, sin atenerse a normas éticas, se corre el peligro de generar problemas. En otras palabras, quién dicta: ¿la tecnología o el ser humano?, y en el mismo tamiz, ¿puede el ser humano disponer de la biotecnología a su antojo?

biotecno

En octubre 2016, la prensa informó –existen antecedentes similares- del caso de una médico española quien dio a luz a los 62 años. Para lograr su objetivo consiguió que un doctor le implantase un embrión ajeno. Aunque las leyes en España sobre reproducción asistida no son claras, la Sociedad Española de Fertilidad ha sugerido que las candidatas a procedimientos como el mencionado no deben ser mayores de 50 años.

La bebé nació sana por medio de cesárea; el embarazo transcurrió sin anomalías. La madre, feliz, amamanta a su niña y comparte fragmentos de su historia: a los 27 años tuvo un hijo con parálisis cerebral…, fue sometida a amniocentesis, procedimiento (según su versión) responsable de la parálisis cerebral…, su marido la abandonó tres años después…, tras demandar a los médicos luchó en los juzgados en busca de justicia…, a los 52 años, gracias a fecundación in vitro tuvo otro hijo…, ahora, “los dos muchachos están encantados con su hermana”. Hasta ahí la versión de la doctora. En los párrafos siguientes algunas preguntas e ideas pertinentes.

1. Cuando la hija cumpla 20 años la madre tendrá 82 años.

2. ¿Será objeto de bullying la pequeña?

3. La doctora logró, tras la negativa de otros, convencer a un colega para que le implantase un embrión ajeno. El procedimiento costó 3,000 euros. ¿Fue, desde el punto de vista ético, correcta la actitud del médico anónimo?

4. La madre, sin duda, buscaba satisfacer su instinto maternal. Así se leen las fotos donde se muestra su figura poco antes de dar a luz. ¿Prevalece el amor materno o es un acto egoísta?

5. ¿Tienen derecho los médicos de utilizar embriones sin consultar a los padres?

6. ¿Deben los padres conocer el destino del embrión?

7. Afortunadamente, durante el embarazo no hubo complicaciones asociadas a la edad. ¿Qué hubiese sucedido con la bebé en caso de que la madre hubiese enfermado o muerto después de parir?

8. En España existen leyes para regular la adopción: la diferencia de edad entre adoptante y adoptada no puede ser mayor de 45 años –no encontré cuál es la edad en México.

9. Y… siempre queda la posibilidad de adoptar.

La biotecnología es maravillosa. Usarla adecuadamente es obligatorio. Convertir nuestra persona en otra diferente tiene riesgos. ¿Cuándo será realidad el posthumanismo? –el posthumanismo es una corriente de pensamiento que aspira a una superación del humanismo en el sentido de las ideas y las imágenes provenientes del Renacimiento clásico.

Concluyo sin concluir. Reflexionar en el listado previo es necesario.

 

Compartir