La corrupción es uno de los grandes males de nuestra nación. No quisiera pensar que es un problema genético. En una ocasión, hace muchos años, en broma, postulé la existencia del gen azteca —¡perdón aztecas! Ahora dudo: ¿mi hipótesis se convertirá en realidad? Cansado de leer, y en ocasiones de escribir sobre corrupción, comparto un microrrelato. No estoy seguro si es ficción o realidad.

01-corrupcion-01

En México, se dice, la corrupción es endémica. No el peor, pero sí uno de los grandes males. A pesar de intentar sobornar a los encargados de estudiar la corrupción en el mundo, México nunca ha ocupado el primer lugar.

Un ex presidente, su nombre no importa, víctima de cáncer, acudió, tras sufrir grandes dolores, a su médico, “Lo lamento, su cáncer está muy avanzado, nada puedo ofrecerle; incluso, me apena decirle, creo que ni en la Clínica Mayo de Rochester podrían ayudarle”.

Obstinado, y arropado por el Poder natural de su investidura, pidió una cita en la Clínica Mayo:

Doctor, can you help me? My doctor in Mexico sent me, perdón, how do you say aquí?

—Yo hablar español, no necesario hablar inglés. Su caso ser terminal. No poder ayudar. Doctor México mandar sus estudios. Colegas and me revisarlos all of todos. Nada, nada que hacer. Sentirlo mucho.

—¡No puede ser, médico! La Clínica Mayo es la mejor del mundo. Dígame, ¿cuánto quiere?, ¿un millón?, ¿tres millones?

—No tratarse dinero…

—Doctor, millones de dólares, no de pesos devaluados. Por favor, ayúdeme, México me necesita.

—Lamentarlo mucho. No es dinero…

Angustiado y defraudado, el ex presidente se encaminó al hotel. Ahí lo aguardaban, en un cuarto su esposa, en otro su amante. (no en suites contiguas, cada una en otro piso). Las presentó y les dijo,

—Siempre lo supe: los gringos no son nuestros amigos y no nos comprenden. Le ofrecí al médico un mes de sueldo y a pesar de eso no me quiere ayudar. 


Quienes deseen participar en el Seminario Permanente de Bioética, quedan invitados a las sesiones, las cuales se llevan a cabo el tercer jueves de cada mes, de 16:00 a 18:00 horas, en el Auditorio Principal de la Facultad de Medicina de la UNAM. La entrada es gratuita.

seminario

 

Compartir