Apuntes:

1. Domingo, 5 de noviembre de 2017. En Sutherland Springs, Texas, un individuo asesinó a 26 personas mientras rezaban en una pequeña Iglesia Baptista. Hay varios heridos, es factible que aumente el número. El asesino era estadounidense y exsoldado del Ejército del aire.

2. La Asociación Nacional del Rifle —ANR— es una organización estadounidense que defiende el derecho de poseer armas, tanto para defensa personal como para actividades recreativas. Se fundó en Nueva York en 1871; es la organización de derechos civiles más antigua de los Estados Unidos.

3. Miércoles, 1 de noviembre. Al bajar de la furgoneta, el conductor espetó, “Allahu Akbar” (“Dios es grande”); antes, había atropellado a varias personas; ocho murieron. El asesino fue reclutado por el Estado Islámico.

4. La ANR cuenta con 5 millones de socios. El principal objetivo de la asociación es proteger la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América; la enmienda se aprobó en 1791. La Segunda Enmienda establece que ni el gobierno federal de los Estados Unidos ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir el derecho a portar armas.

5. Domingo, 1 de octubre. En Las Vegas, un solo tirador, estadounidense, asesinó a 59 personas y dejó heridas a 527 personas, muchas, con lesiones neurológicas intratables. El atentado ha sido la peor masacre en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

6. El presidente Trump condenó enérgicamente el acto terrorista de NY perpetrado por un inmigrante uzbeko. Poco dijo, salvo sus dislates característicos, “el problema en nuestro país son las enfermedades mentales, no las armas” acerca de los asesinos de Las Vegas y Texas.

7. Desde la Segunda Enmienda han transcurrido 226 años. El poder de las armas ha cambiado radicalmente. Tras el tiroteo de Las Vegas, la ANR solicitó que los dispositivos que permiten que los rifles semiautomáticos funcionen como los automáticos tengan una regulación más estricta.

8. En EU cada día 309 personas reciben disparos, 93 de ellas mueren. Cada año fallecen 33,880.

9. En EU hay nueve armas por cada diez habitantes. Es la proporción más alta en el mundo.

10. Hasta el 2 de octubre han muerto 11,652; han fallecido o han sido heridos 2,978 niños.

11. Un expolicía de 71 años, lugareño de Sutherland Springs, comentó: “Esto es cosa del diablo. Él sabe que cada vez falta menos para el día de la llegada de Jesús y está aprovechando el tiempo que le queda. Y está haciendo bien su trabajo”. Tras afirmar que no cree que exista un problema con la regulación al acceso a las armas en EE UU, remata: “Ellas no matan. Matan las personas” —ojo: lo dijo un expolicía.

Ética y moral son términos que se usan indistintamente aunque no significan lo mismo (ver mi blog del 4 de mayo de 2015). Trump y más de 60 millones de trumpianos, amparados por su(s) fe(s) han dilapidado los valores de la ética y la moral. El embrollo es que Trump es el presidente del país más poderoso del mundo. Cada mañana Trump daña más: cada mañana despertamos y sabemos de él. Tito Monterroso vive: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

 

Compartir